martes, 10 de febrero de 2015

Fifty Shades of Grey ... Quien Gana y Quien Pierde.

Ante la increíble oleada de fanáticos que esperan ver el estreno de Fifty Shades of Grey  considero que es importante analizar quien gana, quien pierde en el trasfondo de  este  “bestseller”.

Libros de literatura erótica hay miles y mejor escritos que este, cientos, pero este libro gracias a la bomba de mercadotecnia que le acompañó ha desatado un fenómeno que no solo involucra a las mujeres de mas de 30 años que en un principio era el nicho de mercado, sino que ha acaparado la atención de millones de adolescentes que están ideando como colarse al cine al no contar con la edad requerida.

Quien Pierde.



No tengo duda en afirmar que la única que pierde en este fenómeno de Greymanía es la Mujer y me refiero a TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO.

¿Y por qué pierde?

La Violencia es Violencia y Violencia Sexual, Peor.


La obra Idealiza y legitima tanto la violencia sexual y doméstica, hasta le da un tono rosa, en la vida real, las mujeres en estas situaciones no terminan como Anastasia, la realidad es que las mujeres que son victimas de violencia sexual, terminan alejadas de su familia, sus amigos y su entorno y en el peor de los casos terminan en una morgue. No tiene nada de bello una relación basada en la coerción, la humillación, la degradación, el acecho, el aislamiento, la manipulación, la tortura física, la intimidación, la posesividad, los celos, el abuso emocional y físico.

Las mujeres hemos luchado desde hace muchos años por obtener la igualdad y el respeto por parte de los hombres, y el hecho de enaltecer o idealizar la situación que nos plantea Fifty Shades of Grey no es mas que un retroceso pues solo lanzamos el mensaje de “esto es lo que la mujer quiere” Nuestra cultura pornificada ya está afectada por actos violentos en el porno convencional y ahora, con la ayuda de Fifty Shades of Grey, le estamos confirmando al mundo que eso es lo que buscamos.

El Amor todo lo puede… ¿y la sumisión también?


La obra nos muestra como Anastasia es capaz de soportar todo en nombre del amor, lanzando la falsa idea de que no importa que estés metida en una relación insana que solo te daña, pues si aguantas a pesar de desechar tu dignidad, el amor hará el resto.

La realidad no es así muchos de los argumentos a favor del libro son de mujeres que están en relaciones similares afirman que una persona Violenta puede cambiar por simple amor y aguante  y así no tendrás que  "renunciar" a el hombre de tu vida. Estas mujeres se están quedando en relaciones violentas y de control y este libro no hace más que reforzar su falta de fuerza para alejarse.

Quien Gana


Poderoso caballero es don dinero, y en este caso, los grandes ganadores son todas aquellas compañías involucradas en el éxito de esta obra, las que saltan a la vista, la editorial del libro, la productora cinematográfica y de las salas de cine.

Pero de acuerdo con los datos de CNN Expansión, hay otras empresas  que se ven beneficiadas con la Greymanía :

Los fabricantes de condones:
La marca Trojan tiene los derechos para el lanzamiento de una campaña inspirada en la obra, misma que tiene proyectado como resultado un importante crecimiento en sus ventas.
Su contraparte Durex, otro importante fabricante de condones Durex diseñó un micro sitio inspirado en el fenómeno literario esperando los mismos resultados que su competidor.

Los que venden Juguetes Sexuales y Lencería:
Un ejemplo es la tienda británica Bluebella mayorista entre los fabricantes de lencería y juguetes sexuales, no podía quedar fuera de la euforia y desarrolló una colección exclusiva de objetos para adultos sobre la saga literaria que va desde lociones para masajes hasta esposas de metal con precios de entre 200 y más de 1000 pesos, evidentemente para ello fue necesario pagar derechos de autor.

Los fabricantes de Vino y de … ¿Osos de peluche?:
Ya entrados en gastos, los fanáticos pueden conseguir por algo así como 650 la botella de Vino oficial de la saga, y como no hay tradición más bella que regalar un oso de peluche en san Valentín, por solo 1300 pesos, puedes obtener el Teddy Bear inspirado en el galán del momento Cristian Grey.
Irónicamente somos las mujeres quienes hemos hecho de esta obra el monstruo mediático en el que se ha convertido.
Muchas voces se han hecho oír por ejemplo, la ONG  Nacional Center on Sexual Explotation se ha manifestado contra la obra. Pero la realidad es que somos nosotras mismas las responsables de alimentar a nuestra mente con ideas auténticas producto de un buen razonamiento, reflexionemos si una simple acción como comprar un libro o pagar una entrada al cine no podría ser más que un simple entretenimiento un mensaje equivocado que estemos lanzando al mundo.

By Marisol López García
@marisoleid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que Opinas?