jueves, 8 de marzo de 2012

Dia de la Mujer


Día Internacional de la Mujer, Un nuevo enfoque.

En el día Internacional de la Mujer, muchos discursos se dirán y muchas ceremonias se llevarán a cabo, se hablará del apoyo a las Mujeres  y del gran avance de México en materia de equidad de género, si bien es cierto, muchos avances se han dado en materia de apoyo a las mujeres,
                                                   muestra de ello son las cifras actuales en materia de Educación donde de acuerdo con cifras del INEGI el porcentaje de mujeres con educación media y superior se ha incrementado del  0.5 por ciento en 1960 al 31 por ciento actual.

 
También es cierto que el acceso a las oportunidades de empleo y desarrollo profesional de la mujer se ha dado de forma paulatina, y que decir de los accesos a servicios de salud.  Es de aplaudir que actualmente el porcentaje de mujeres en la cámara de Diputados es de más del 30 por ciento. Haciendo una revisión en retrospectiva, podemos afirmar que se han dado cambios, pero es necesario continuar en este proceso, pero no solamente solventado problemas de forma superficial, es necesario tomar una visión global de lo que envuelve el desarrollo de la mujer, es decir, con la visión de que Una Mujer requiere garantías que le permitan desenvolverse en muchos roles, profesional, personal y al decidirlo, en transmisora de Vida.

El desarrollo de la mujer en países desarrollados se ha gestado con una visión no solo de Igualdad con el hombre, sino de identificación de las necesidades concretas, que permiten a la mujer un desarrollo pleno, de esta forma, países como Italia prevén días de permiso en caso de enfermedad de hijos menores.
México busca dotar de igualdad a mujeres y hombre, pero es necesario que sean identificadas las acciones que verdaderamente ayudarán al desarrollo pleno de la mujer, me refiero acciones como:

-Permisos de maternidad efectivos pues como afirma la Dra. Gabriela Mendizábal Bermudez, investigadora de la UNAM, “Actualmente la maternidad constituye la principal fuente de discriminación laboral en el México moderno”
-La garantía de acceso universal a los servicios de Salud así como la existencia en todos los estados de clínicas de alta especialidad para atención a embarazos de alto riesgo.
-La correcta aplicación de normatividad en la autorización de guarderías y estancias infantiles que garanticen la correcta operación de las mismas, así como el acceso a dicha prestación a las madres trabajadoras, haciendo un énfasis especial a las madres que son cabeza de hogar.
-La facilidad de horarios de trabajo corridos, que permitan a las madres trabajadoras, tener un equilibrio entre el tiempo que destinan a las actividades laborales y al cuidado de su familia.
Solo por medio de acciones concretas y un cambio de visión ante las necesidades de la Mujer se podrá decir que en México se gestará un desarrollo pleno de  las oportunidades para las Mujeres.

Marisol López García  @marisoleid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que Opinas?