Casi todas hemos visto más de una vez esta imagen de 1943 que gracias a la canción del mismo nombre, fue conocida como Rosie the Riveter, donde describía a «Rosie» como una incansable trabajadora que hacía lo suyo para ayudar en el esfuerzo estadounidense pues durante la guerra mundial, los hombres se encontraban en el frente de batalla y las mujeres debieron asumir el trabajo en las fábricas para que el país siguiera adelante y así lo hicieron.
La imagen que promovía el look de cabello recogido, cosa que evitaba los frecuentes accidentes por cabelleras atoradas en las líneas de producción, fue parte de la campaña publicitaria de la compañía Westinghouse Electric, para motivar a sus trabajadoras, donde el mensaje era: “Nosotras podemos, en conjunto con los hombre de este país, lograr una verdadera Nación de Progreso”. Desafortunadamente la idea de Rosie la Remachadora se fue desvirtuando de tal modo que hoy en día, es la imagen icónica del movimiento feminista, que busca la superioridad por encima del hombre y no en conjunto con el hombre.
El necesario promover El Nuevo Feminismo, es obvio que existe una diferencia entre el hombre y la mujer, esto de ninguna manera se contrapone a la igualdad de derechos. La humanidad no se puede comprender o estar completa sin su mitad femenina, un ser humano es la unidad de los dos.
El nuevo Feminismo, no pone al hombre y a la mujer en papeles antagónicos sino complementarios, nos habla de una Mujer que está orgullosa de serlo, no ve su feminidad como un obstáculo sino como aquello que puede aportar al mundo.
Y tú que tanto estás orgullosa de tu Feminidad?
Para saber más:
El Tiempo de Las Mujeres: Notas para un Nuevo Feminismo de Janne Haaland Matláry
Por Marisol López García Twitter: @marisoleid
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Que Opinas?