Ante la
increíble oleada de fanáticos que esperan ver el estreno de Fifty Shades
of Grey considero que es importante
analizar quien gana, quien pierde en el trasfondo de este
“bestseller”.
Libros de literatura erótica hay miles y mejor
escritos que este, cientos, pero este libro gracias a la bomba de mercadotecnia
que le acompañó ha desatado un fenómeno que no solo involucra a las mujeres de
mas de 30 años que en un principio era el nicho de mercado, sino que ha
acaparado la atención de millones de adolescentes que están ideando como
colarse al cine al no contar con la edad requerida.
Quien Pierde.
No tengo duda en afirmar que la única que pierde en este fenómeno de
Greymanía es la Mujer y me refiero a TODAS LAS MUJERES DEL MUNDO.
¿Y por qué pierde?
La Violencia es Violencia y Violencia Sexual, Peor.
La obra Idealiza y legitima tanto la violencia sexual y doméstica, hasta
le da un tono rosa, en la vida real, las mujeres en estas situaciones no
terminan como Anastasia, la realidad es que las mujeres que son victimas de
violencia sexual, terminan alejadas de su familia, sus amigos y su entorno y en
el peor de los casos terminan en una morgue. No tiene nada de bello una
relación basada en la coerción, la humillación, la degradación, el acecho, el
aislamiento, la manipulación, la tortura física, la intimidación, la
posesividad, los celos, el abuso emocional y físico.
Las mujeres hemos luchado desde hace muchos años por obtener la igualdad
y el respeto por parte de los hombres, y el hecho de enaltecer o idealizar la
situación que nos plantea Fifty Shades of Grey no es mas que un retroceso pues
solo lanzamos el mensaje de “esto es lo que la mujer quiere” Nuestra cultura
pornificada ya está afectada por actos violentos en el porno convencional y
ahora, con la ayuda de Fifty Shades of Grey, le estamos confirmando al mundo
que eso es lo que buscamos.
El Amor todo lo puede… ¿y la sumisión también?
La obra nos muestra como Anastasia es capaz de soportar todo en nombre
del amor, lanzando la falsa idea de que no importa que estés metida en una
relación insana que solo te daña, pues si aguantas a pesar de desechar tu
dignidad, el amor hará el resto.
La realidad no es así muchos de los argumentos a favor del libro son de
mujeres que están en relaciones similares afirman que una persona Violenta
puede cambiar por simple amor y aguante y así no tendrás que "renunciar" a el hombre de tu vida.
Estas mujeres se están quedando en relaciones violentas y de control y este
libro no hace más que reforzar su falta de fuerza para alejarse.
Quien Gana
Poderoso caballero es don dinero, y en este caso,
los grandes ganadores son todas aquellas compañías involucradas en el éxito de
esta obra, las que saltan a la vista, la editorial del libro, la productora
cinematográfica y de las salas de cine.
Pero de acuerdo con los datos de CNN Expansión, hay
otras empresas que se ven beneficiadas
con la Greymanía :
Los
fabricantes de condones:
La marca Trojan tiene los derechos para el
lanzamiento de una campaña inspirada en la obra, misma que tiene proyectado
como resultado un importante crecimiento en sus ventas.
Su contraparte Durex, otro importante fabricante de
condones Durex diseñó un micro sitio inspirado en el fenómeno literario esperando
los mismos resultados que su competidor.
Los que
venden Juguetes Sexuales y Lencería:
Un ejemplo es la tienda británica Bluebella
mayorista entre los fabricantes de lencería y juguetes sexuales, no podía
quedar fuera de la euforia y desarrolló una colección exclusiva de objetos para
adultos sobre la saga literaria que va desde lociones para masajes hasta
esposas de metal con precios de entre 200 y más de 1000 pesos, evidentemente
para ello fue necesario pagar derechos de autor.
Los
fabricantes de Vino y de … ¿Osos de peluche?:
Ya entrados en gastos, los fanáticos pueden
conseguir por algo así como 650 la botella de Vino oficial de la saga, y como
no hay tradición más bella que regalar un oso de peluche en san Valentín, por
solo 1300 pesos, puedes obtener el Teddy Bear inspirado en el galán del momento
Cristian Grey.
Irónicamente somos las mujeres quienes hemos hecho de esta obra el monstruo
mediático en el que se ha convertido.
Muchas voces se han hecho oír por ejemplo, la ONG Nacional Center on Sexual Explotation se ha
manifestado contra la obra. Pero la realidad es que somos nosotras mismas las
responsables de alimentar a nuestra mente con ideas auténticas producto de un
buen razonamiento, reflexionemos si una simple acción como comprar un libro o
pagar una entrada al cine no podría ser más que un simple entretenimiento un
mensaje equivocado que estemos lanzando al mundo.
By Marisol López García
@marisoleid
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Que Opinas?