viernes, 6 de febrero de 2015

Volver a los Orígenes

“La Era Digital es muy Inútil,  solo te puede dar respuestas”

Es una realidad que hoy nos comunicamos cada vez mas rápido, por medio del  teléfono, podemos enviar mensajes o correos, podemos saber cada movimiento  de nuestros tres mil amigos de redes sociales en su día, aunque sea cada vez más raro verlos cara a cara. También es un hecho que ante la menor duda que tengamos con cualquier situación en la vida, le preguntamos a google, ponemos en sus manos (o mas bien base de datos) nuestras dudas desde como preparar un agua de horchata  hasta como hacer una turbina solar.
La era digital ha revolucionado nuestro vivir cotidiano, pero, ¿es posible que algo tan inofensivo como el teléfono o google pueda cambiar nuestro modo de pensar?
Michael Merzenich es un neurocientifico quien descubrió a través de numerosos experimentos que el cerebro humano es “plástico” ha sido moldeado a través del tiempo por medio de los estímulos, experiencias y transmisión de conocimientos, por eso nuestro conocimiento está enmarcado por las herramientas que decidimos usar y desafortunadamente el pensamiento es una de esas herramientas que poco a poco vamos dejando en desuso.
Nuestra capacidad de concentración también se esta viendo afectada, vivimos de la respuesta rápida y si cualquier información esta al alcance de un click, por que estresarse en memorizarla o en saber multiplicar y si no lo crees sin usar el teléfono contesta:
·         “diga en voz alta el numero telefónico de sus 3 amigos mas cercanos”
·         “¿cuanto es 2 x 689?”

En la actualidad estamos tan conectados, tan disponibles que no nos damos tiempo para pensar de forma adecuada sobre lo que estamos haciendo, en pocas palabras, nos estamos volviendo cada día más Idiotas.   
Idiota: Persona de corto entendimiento (Real Academia de la Lengua Española)
Nos estamos convirtiendo en una sociedad compuesta de individuos incapaces de pensar por nosotros mismos, estamos perdiendo la capacidad de hacer pensamiento profundo que es lo que a final de cuentas nos diferencia de los animales.
Es por eso la necesidad de volver a los orígenes, y no me refiero a tirar el teléfono, me refiero a regresar al pensamiento profundo, para eso te propongo:

1.- Debemos dejar de pensar que toda información es útil.

Cada segundo se producen millones de twits, de enlaces y de información de todas partes del mundo, y la realidad es que somos incapaces de absorber toda esa información y más aun que nos sea útil, debemos ser mas selectivos con la información que ingresamos a nuestro cerebro. Debemos analizar si la información que nos llega nos es útil para nuestros propósitos, saber las 100 canciones del billboard de esta semana no creo que te sea tan útil por ejemplo en la entrevista de trabajo que estás esperando.

2.- Recuerda que siempre hay una Vida en el Mundo Real

Fue muy sonado el caso de una pareja en corea del sur que dejaron a su hija morir de hambre porque ambos estaban muy ocupados criando un avatar en la red. Si bien es un caso exagerado nos da una idea de los excesos a los que se puede llegar, está muy bien estar en contacto con amigos que están lejos, pero es importante no olvidar que los lazos que nos unen como humanos y como familia se fomentan por medio de la convivencia, la charla cara a cara y las actividades en conjunto son las que realmente fortalecen lazos.


3.- Dejar de Vivir en el mundo de Cortar y Pegar

Se calcula que una persona con teléfono conectado a la red está disponible o interactuando más de 12 horas al día, en todo ese tiempo estamos inmersos en un circulo de información, no se crean ideas nuevas solo se copia, se comparte o se retuitea, debemos salir de ese circulo, y buscar fomentar la creación de contenido, si no apartamos la atención de la pantalla, en que momento nuestro cerebro podrá articular ideas nuevas?
No olvidemos que el tipo de pensamiento profundo que se necesita para la creatividad, para resolver problemas o para tomar decisiones está directamente conectado al pensamiento lento y al no pensar, en lo personal, muchas buenas ideas me llegan cuando estoy lavando platos.
El teléfono y la era digital nos ha cambiado la vida, pero no podemos permitir que nos atrofie el mayor activo que tenemos como seres humanos… nuestra capacidad de pensar.

Si quieres saber más te recomiendo el libro “Future Minds” de Richard Watson
How the digital age is changing our minds


By Marisol López



@marisoleid

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que Opinas?