lunes, 26 de enero de 2015

Capsula del tiempo - Moda Femenina


Mientras que en la época de las abuelitas el ideal femenino era que las mujeres tuvieran una cadera prominente y un escote pronunciado, en nuestra época se vive un ideal diferente, de una mujer muy delgada pero con gran trasero y en la época de nuestras hijas y nuestras nietas muy probablemente el estereotipo sean diferentes.
La silueta de la “mujer ideal” ha sido sometida a modas, tendencias, películas, música y ha cambiado acompañando las cualidades físicas que anhelamos.







1910
 La chica Gibson
 En ese entonces se anhelaba el cuerpo de reloj de arena extremo, que se lograba gracias a un corsé súper ceñido. La “chica Gibson” -como se le llamaba- tenía caderas y pecho prominente, peinado abultado y una cintura pequeña.








1920
Adiós curvas
Aquí primaban los bustos y caderas pequeñas. Se le dijo adiós a la voluptuosidad para dar paso a un ideal mucho más delgado. Además, el cabello perfecto era corto y lacio. En la moda, la cintura de los vestidos y corsés se mueve varios centímetros por debajo del ombligo, por lo que se privilegiaba la apariencia de caderas estrechas. Los vestidos largos, fueron reemplazados por aquellos que mostraban algo de pierna. Margaret Gorman, la primera Miss América coronada en 1921, era el ideal de la época. Ella pesaba 48 kilos y medía 1.55 metros.





                                                1930
 La delicada sirena
La silueta ideal era menos cuadrada que en 1920 y regresa la cintura marcada alrededor del ombligo (y no bajo éste como en 1920). El busto pequeño, sin embargo, sigue primando. Los medios de comunicación abarcan cuerpos ligeramente más curvilíneos. La revista Photoplay declara a la actriz Dolores del Río como el cuerpo ideal.



1940

La chica angulosa
“Gracias a la Segunda Guerra Mundial, los hombros militares (anchos, cuadrados, y agresivos) se convierten en moda. La angularidad está a la orden del día. La línea del busto también asume una postura mordaz, con formas de bala y torpedo”, señalan en Greatist. El cuerpo perfecto también era de piernas largas, más alto, y la silueta cuadrada.










1950

Reloj de arena
En la década de 1950, el tipo ideal del cuerpo es más similar al de un reloj de arena. La voluptuosidad era admirada por lo que muchas mujeres delgadas buscaban ganar peso. La moda potenciaba las formas redondeadas.










1960
 Vuelta a la delgadez
Lo delgado volvió a hacerse presente y quedó atrás la voluptuosidad. Lo ideal ahora se asemeja más al look de modelos como Twiggy, de aspecto inocente. Se buscaba las caras suaves y el cuerpo súper delgado, con busto y caderas estrechos.













1970

La Diva disco
Todavía perduraba el ideal de cuerpo delgado y abdomen plano, pero se anhelaba un busto un poco más prominente. Las telas sintéticas como el poliéster y spandex eran la moda.







1980
La supermodelo
El ideal femenino eran mujeres de piernas largas como Elle MacPherson, Naomi Campbell o Linda Evangelista. Se comenzó a promover la aeróbica y el trote, los músculos comenzaron a ser aceptables y deseables en las mujeres.

                   





1990
La niña desarreglada
El ideal se encogió y se asemejó más al cuerpo de Kate Moss, más pequeño y más delgado. De la mano de la escena grunge, se admiraba a las chicas con aspecto desarreglado y demacrado, casi como drogadas. El look atlético ya no era apreciado y en la moda, primaban los jeans sueltos y los suéteres deshilachados.




2000

Belleza pulida
La supermodelo Giselle Bundchen se convierte en el ideal de belleza, según la revista Vogue. Queda atrás la chica demacrada y vuelve la era de los abdominales visibles y el bronceado perfecto.









                                 2010
El culto al trasero
Los traseros prominentes y tonificados es lo que se admira actualmente de la mano de figuras como Nicki Minaj, Jennifer Lopez, Kim Kardashian o Iggy Azalea.
Al terminar este recorrido, nos damos cuenta que perseguir la belleza perfecta es inútil, pues es seguir un espejismo en el desierto. Los ideales y las percepciones cambian de modo que lo que un día es admirado al otro estamos tratando de hacerlo desaparecer.


“En lugar de perseguir esa lista absurda de atributos, abraza lo que tu mamá te dio. Y recuerda: La idea de los medios de comunicación sobre la belleza es subjetiva y cambia, pero la confianza está siempre de moda”




Compartido por: América Callejas

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