Mientras que en la
época de las abuelitas el ideal femenino era que las mujeres tuvieran una
cadera prominente y un escote pronunciado, en nuestra época se vive un ideal
diferente, de una mujer muy delgada pero con gran trasero y en la época de
nuestras hijas y nuestras nietas muy probablemente el estereotipo sean
diferentes.
La silueta de la
“mujer ideal” ha sido sometida a modas, tendencias, películas, música y ha
cambiado acompañando las cualidades físicas que anhelamos.
1910
La chica Gibson
En ese entonces se anhelaba el cuerpo de reloj
de arena extremo, que se lograba gracias a un corsé súper ceñido. La “chica
Gibson” -como se le llamaba- tenía caderas y pecho prominente, peinado abultado
y una cintura pequeña.
1920
Adiós
curvas
Aquí primaban los
bustos y caderas pequeñas. Se le dijo adiós a la voluptuosidad para dar paso a
un ideal mucho más delgado. Además, el cabello perfecto era corto y lacio. En
la moda, la cintura de los vestidos y corsés se mueve varios centímetros por
debajo del ombligo, por lo que se privilegiaba la apariencia de caderas
estrechas. Los vestidos largos, fueron reemplazados por aquellos que mostraban
algo de pierna. Margaret Gorman, la primera Miss América coronada en 1921, era
el ideal de la época. Ella pesaba 48 kilos y medía 1.55 metros.
1930
La delicada sirena
La silueta ideal
era menos cuadrada que en 1920 y regresa la cintura marcada alrededor del
ombligo (y no bajo éste como en 1920). El busto pequeño, sin embargo, sigue
primando. Los medios de comunicación abarcan cuerpos ligeramente más
curvilíneos. La revista Photoplay declara a la actriz Dolores del Río como el
cuerpo ideal.
1940
La
chica angulosa
“Gracias a la
Segunda Guerra Mundial, los hombros militares (anchos, cuadrados, y agresivos)
se convierten en moda. La angularidad está a la orden del día. La línea del
busto también asume una postura mordaz, con formas de bala y torpedo”, señalan
en Greatist. El cuerpo perfecto también era de piernas largas, más alto, y la
silueta cuadrada.
1950
Reloj
de arena
En la década de
1950, el tipo ideal del cuerpo es más similar al de un reloj de arena. La
voluptuosidad era admirada por lo que muchas mujeres delgadas buscaban ganar
peso. La moda potenciaba las formas redondeadas.
1960
Vuelta a la delgadez
Lo delgado volvió a
hacerse presente y quedó atrás la voluptuosidad. Lo ideal ahora se asemeja más
al look de modelos como Twiggy, de aspecto inocente. Se buscaba las caras
suaves y el cuerpo súper delgado, con busto y caderas estrechos.
1970
La
Diva disco
Todavía perduraba
el ideal de cuerpo delgado y abdomen plano, pero se anhelaba un busto un poco
más prominente. Las telas sintéticas como el poliéster y spandex eran la moda.
1980
La
supermodelo
El ideal femenino
eran mujeres de piernas largas como Elle MacPherson, Naomi Campbell o Linda
Evangelista. Se comenzó a promover la aeróbica y el trote, los músculos
comenzaron a ser aceptables y deseables en las mujeres.
1990
La
niña desarreglada
El ideal se encogió
y se asemejó más al cuerpo de Kate Moss, más pequeño y más delgado. De la mano
de la escena grunge, se admiraba a las chicas con aspecto desarreglado y
demacrado, casi como drogadas. El look atlético ya no era apreciado y en la
moda, primaban los jeans sueltos y los suéteres deshilachados.
2000
Belleza
pulida
La supermodelo
Giselle Bundchen se convierte en el ideal de belleza, según la revista Vogue.
Queda atrás la chica demacrada y vuelve la era de los abdominales visibles y el
bronceado perfecto.
El
culto al trasero
Los traseros
prominentes y tonificados es lo que se admira actualmente de la mano de figuras
como Nicki Minaj, Jennifer Lopez, Kim Kardashian o Iggy Azalea.
Al terminar este
recorrido, nos damos cuenta que perseguir la belleza perfecta es inútil, pues
es seguir un espejismo en el desierto. Los ideales y las percepciones cambian
de modo que lo que un día es admirado al otro estamos tratando de hacerlo
desaparecer.
“En lugar de perseguir esa lista absurda de atributos, abraza
lo que tu mamá te dio. Y recuerda: La idea de los medios de comunicación sobre
la belleza es subjetiva y cambia, pero la confianza está siempre de moda”
Compartido por: América Callejas
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