jueves, 22 de enero de 2015

Moda Huichol

Los artesanos indígenas nombrados huicholes aun permanecen en México con sus grandiosas creencias, son reconocidos por los diseños que realizan con chaquira.

Es de las pocas culturas que han sobresalido a pesar de los cambios tan bruscos que la sociedad está tomando hoy en día, como lo es la tecnología, el internet, los objetos materiales, superficiales y el destierro de nuestra cultura mexicana, somos personas cambiantes sin embargo no debemos olvidar de donde provenimos.

Actualmente se ha retomado este arte del huichol para incluirlo en la moda, es muy interesante ya que se han creado modelos impresionantes con acabados tan detallados que tienen un valor incondicional, el haber apoyado y dado a conocer  este arte también han sido beneficiadas económicamente muchos indígenas.

Los símbolos del arte huichol ya son conocidos en todo el mundo, en lo personal los modelos que mas me impresionan son las nombradas mandalas, ya que puedes encontrar en ellas un paisaje de figuras vibrantes, con tonos de gran belleza, me encanta el color que utilizan los artesanos indígenas con cada chaquira, es como si expresan un sinfín de sentimientos, figuras místicas  y étnicas.

Según Torres 2000: 151 función del artista huichol el arte o artesanía que los hombres y las mujeres producen, les ha dado fama a los huicholes, porque no es un arte común y corriente sino que es algo que está relacionado con lo místico por eso en sus creaciones no hay artículos o piezas que se repitan.


Para concretar con esta columna es bueno mencionar que para muchas personas es importante que las diferentes culturas ya existentes no se pierdan con el pasar de los años, sería maravilloso que nuevas generaciones apreciaran de este gran trabajo.











By Arianna Bernardi Mánica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que Opinas?