martes, 20 de enero de 2015

Se Solicita Ama de Casa




Hola a todas! Hoy es Martes con M de mujer,  en esta ocasión les hablaremos de un trabajo que a pesar de no es reconocido por algunos, es uno de los mejores que hay, que además de que no ofrece remuneración requiere mucho esfuerzo y dedicación, espero les guste y que tengan un feliz día. 

Redacción: Se Mujer



Las amas de casa conforman uno de los colectivos profesionales más numerosos del país, así como uno de los peor valorados.

Es una profesión desprotegida por la ley, ya que no se está tomando en cuenta el esfuerzo,tiempo y desgaste, tanto físico como emocional, por lo que sería necesario corresponderles derechos como cualquier trabajador.

Es común que no se le atribuya valor a ser ama de casa, pero lo que no se sabe, es de los problemas asociados a esta labor. Por lo que, el Instituto Gerontológico de España se encargo de realizar estudios sobre este trabajo, y los resultados mostraron que las amas de casa encabezan las listas de afectados por depresión, insomnio, ansiedad, estrés, problemas cardiovasculares, y otros problemas psicológicos y físicos. Cabe recalcar que  el cuidado del hogar implica un daño a los huesos, músculos y articulaciones, además de accidentes provocados por productos, caídas, fuego en la cocina, con electrodomésticos, etc. Desembocando hacia el término síndrome de ama de casa, un trastorno psicológico poco conocido que puede derivar en depresión, ansiedad, aislamiento, adicciones, entre otras cuestiones. 

Ser ama de casa es muchas veces dejar de pensar en sí misma y de las propias necesidades, ya que la atención se centra en el cuidado de los hijos y por lo tanto de la casa. Ciertas veces no se reconoce el esfuerzo que conlleva este trabajo, y ni siquiera la familia lo contempla. Es una labor agotadora, no existen turnos, fiestas, vacaciones, prestaciones, ser ama de casa es trabajo de tiempo completo.

Alrededor del mundo, muchas mujeres se preguntan porque han sido olvidadas por el Estado y de la carencia de derechos propios que debería tener cualquier trabajador, como la pensión por jubilación. En algunos países europeos se han logrado grandes avances; por ejemplo, en Francia existe un Estatuto Social para ama de casa y de la madre, y en Suiza se les otorga una pensión por jubilación

En nuestro país, cuidar de la casa es considerado por algunos un trabajo fácil y sencillo que no merece reconocimiento de derechos sociales. Sin embargo, en varias partes del mundo hay grupos de amas de casa y organismos a favor del trabajo de las mujeres que empiezan a hacer un cambio. Aunque aún persiste un largo camino para que algún día las amas de casa mexicanas sean aceptadas como lo que en realidad son: personas trabajadoras.

Les compartimos un video para reflexión






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que Opinas?