lunes, 21 de enero de 2013

Ganar con una Pérdida

Siempre que enfrentamos una pérdida, como la muerte de un ser querido, nos enteramos de alguna enfermedad, una separación, la pérdida del trabajo etc, nos sentimos solas, perdidas, deprimidas. Y es algo natural, pero… acaso podemos ganar algo con una pérdida?
 
En su libro El camino de las Lágrimas, el Psicólogo Jorge Bucay, nos dice que las carencias no solo son parte de un proceso natural, sino que son necesarias en nuestras vidas y podemos aprender a través de ellas, claro, si estamos dispuestas a hacerlo.
Siempre que abandonamos algo o algo/alguien nos abandona, se inicia un proceso de duelo, sea lo que sea que hayamos dejado, pasamos por un cambio que nos desestabiliza y la vida nos obliga a aceptar una nueva realidad, un cambio donde las cosas ahora NO son solían ser o quisiéramos que fueran.
Debemos tener fe en que las cosas pasarán de la mejor manera, confiar en la Vida y pensar que después de una pérdida nuestra vida no acaba sino que comienza de nuevo pero en un punto distinto.
¿Pero como Hacerle?
Lo primero es la aceptación, esto solo lo podemos lograr si tratamos de entender que el afecto perdido no es posesión mia, es un ser independiente y que por más que lo amemos, nuestra felicidad no debe depender de ninguna otra persona y menos de un objeto.
Muchas personas pasan la vida pensando que serán felices cuando tenga tal cosa, cuando encuentre al principe azul, cuando consiga aquel trabajo. Pasa la vida postergando la felicidad, si entendieramos que no voy  a ser feliz por TENER, en el momento de una pérdida soltaríamos y aceptaríamos con más felicidad.
Hay que entender que el tiempo que tenemos es prestado y no sabemos cuando vaya a acabar, la gente, las cosas, los momentos son un regalo temporal.
Un Adulto Sano, es aquel que ha superado las pérdidas, pues sabe que la Vida sigue, los cambios son la constante de la vida, solo nosotras podemos cambiar la actitud y la perspectiva que le damos a nuestras vidas, para afrontar esos cambios y ser felices.
Pregunta para reflexionar… Que representa para mi  la felicidad?
Tomado de “Ganar con las pérdidas y ser Felices” programa Cenyeliztli Unidos por la Familia www.somostufamilia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que Opinas?