lunes, 28 de enero de 2013

Manejar el Enojo

Todas sabemos lo que es el enojo y todas lo hemos sentido, ya sea como algo fugaz o como furia total.


El enojo es una emoción humana totalmente normal y por lo general, saludable. No obstante, cuando perdemos el control de esta emoción y se vuelve destructiva, puede ocasionar muchos problemas en el trabajo, en las relaciones personales y en la calidad general de vida. Puede hacernos sentir como si estuviéramos a merced de una emoción impredecible y poderosa.

La forma natural e instintiva de expresar el enojo es responder de manera agresiva. El enojo es una respuesta natural que se adapta a las amenazas, e inspira sentimientos intensos, con frecuencia agresivos, y conductas que nos permiten luchar y defendernos cuando nos sentimos atacados. Por lo tanto, para sobrevivir es necesario un determinado grado de enojo.

Sin embargo, no podemos atacar físicamente a cada persona u objeto que nos irrita o molesta. Las leyes, las normas sociales y el sentido común imponen límites respecto de cuán lejos podemos permitir que nos lleve nuestro enojo.

La pregunta es entonces Cómo lidiar con el enojo? Cómo favorecer la estabilidad emocional y cómo ser asertivos ante estas situaciones?

1.      Determinar El origen del Enojo; El primer paso es identificar la raíz del enojo haciendo énfasis desde cuando comenzó a surgir el sentimiento de malestar. Es esta una forma habitual de lidiar  con mis problemas? Me ha resultado para solucionar esto el problema o resulta hacerlo más grave?
Es importante llegar a la verdadera causa raíz. Ejemplo, estás enojada porque hay mucho tráfico?, estás segura que el enojo es contra el trafico o contra ti misma que te levantaste tarde y vas retrasada a tu cita?
 
2.      El perdón y búsqueda de soluciones: El perdón es una herramienta poderosa y permite sanar el corazón. La manifestación descontrolada del enojo es aprendida desde los primeros años y debemos dejar atrás los malos aprendizajes y optar por nuevas estrategias….evolucionar. En ocasiones será recomendable alejarse de la situación, darse un tiempo fuera y hacer énfasis en  el pensamiento positivo

3.      Modifica los pensamientos: Es importante cambiar la visión negativa de las cosas, las falsas interpretaciones, “buscar la cara buena a las cosas” y más bien poner su mente en sintonía con pensamientos positivos.

4.      Busca opciones para canalizar el enojo y la energía de forma positiva, el ejercicio es una excelente herramienta para liberar el estrés y mantenerse saludable.

Lo importante es reflexionar que el enojo solo nos afecta a Nosotras Mismas!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que Opinas?